miércoles, 29 de septiembre de 2010

"La Revolución Gentil en La Casita Encantada"



"La Revolución Gentil comenzó calladamente hace más de medio siglo. Era, y continúa siendo, la más gentil de las revoluciones.Considere el objetivo de la Revolución Gentil: dar a todos los padres el conocimiento requerido para hacer niños altamente inteligentes, extremadamente capaces y encantadores, y al hacer esto, hacer un mundo altamente humano, cuerdo y decente.

La Revolución Gentil propone que los niños pequeños tienen dentro de sí la capacidad de aprender virtualmente cualquier cosa mientras que son pequeños. Propone que lo que los niños aprenden sin ningún esfuerzo consciente a la edad de dos, tres o cuatro años de edad puede ser solo aprendido con gran esfuerzo, o puede no ser aprendido más tarde en la vida."

Así comienza el articulo que aparece en la pagina de Los Institutos, explicando en que consiste La Revolución Gentil. No se me ocurre una mejor manera para explicar o ilustrar nuestro objetivo a lograr, lo que aspiramos para nuestros alumnos... Los chicos están constantemente aprendiendo, cada minuto de su agitada vida es una oportunidad de aprendizaje. Glenn Doman, creador de una de las propuestas que inspiran nuestro quehacer docente, indica que los chicos aprenden de manera mas sencilla sobre grandes obras de arte que sobre caricaturas, sobre la música maestra que sobre canciones infantiles... Nos gusta verlo de la siguiente manera: si los chicos constantemente están absorbiendo información del entorno, mejor proveer información de calidad que información "chatarra"... igual van a aprender lo que se les provea, no?

Durante el curso de su historia, el Hombre ha hecho muchas cosas, unas maravillosas... otras no tanto. Si bien es cierto que por naturaleza tendemos a solo recordar lo negativo, es innegable el aporte positivo de muchos seres humanos bendecidos por el contacto directo con su parte mas sensible, contacto que les ha permitido crear belleza, dejar el mundo, a su manera, mejor de lo que lo encontraron. Dentro de nuestro Programa de Estimulación Cognitiva, ofrecemos a nuestros chicos la oportunidad de conocer Grandes Maestros de las Artes y su obra, maravillas arquitectónicas, países y culturas distintas a la propia... en fin, todo aquello que pueda abrir sus horizontes de pensamiento y a la vez, contribuir con el desarrollo máximo de sus capacidades... recordando siempre que el fin a lograr es el desarrollo de habilidades cognitivas, aumentar las conexiones neuronales, a través del acceso a información de calidad dentro de oportunidades de aprendizaje cuidadosamente creadas. Los niños que son realmente brillantes, conocedores, capaces y seguros de sí mismos son los niños más amables y bondadosos. Están llenos de las características por las que amamos a los niños. La Revolución Gentil procura dar a todos los niños vivos, la oportunidad de ser excelentes... y es ese precisamente nuestro anhelo mas caro.

Hemos estado trabajando con nuestros chiquitos a Beethoven, Juan Luis Guerra y la maravillosa música de ambos, además a Vincent Van Gogh y su amplia producción pictórica. De cada uno de estos personajes, los chicos han conocido datos biográficos importantes de cada uno, además de "degustar" algunas de sus obras y composiciones... y la respuesta ha sido maravillosa, entusiasta... su curiosidad es insaciable! Hemos grabado algunas sesiones en vídeo, vídeos que esperamos poder publicar bien pronto. Mientras tanto, compartiremos un vídeo publicado en el canal de youtube del colegio Valle Filadelfia. Cabe mencionar que este colegio cuenta con la bendición de Glenn Doman y Los Institutos, siendo dirigido por la maestra Elisa Guerra, quien es la directora de Los Institutos para America hispano parlante. Trabajo como el que hacen alli es lo que tratamos de emular dia a dia. Espero que lo disfruten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario